Chicos EN problemas

 

Eva Duarte

 

Por ahi se me tildará de torturadora (aunque, despues de la intervención de "la psicopedagogia" en la situación del abuso sexual relatada por un companiero de la lista y el caso del muchachito expulsado por desición del consejo escolar... habría que dejar de hablar desde las ciencias y retomar otras variables...).

He sido de las "amonestadas crónicas" durante mi secundario.... y por éso no ando con la toalla mojada pegando a los transeuntes. Creo que las amonestaciones servían en un contexto escolar (social )determinado. Se presuponía otra idea de chico/adolecente ... de educador/educando ... necesariamente, tenía que ir cambiando por sucesos históricos y las nuevas percepciones.

Entiendo que los códigos de convivencia, en su espíritu, llevan una buena intención. Ahora, si la pienso a la madre Josefa (del instituto sagrada familia), participando en él, me resulta más de riesgo que las amonestaciones porque, amparada en la búsqueda de compatibilidades entre los diferentes estratos educativos para un mejor vivir escolar, dejando hábitos anacrónicos, no dejará espacio posible para seguir tan arbitraria como entonces .... aunque peor, porque es con consenso y agiornada.

Salvo honorosas excepciones que las habrá y no conozco, el consenso del que se habla no deja de estar atravesado por las diferentes artimanias que siempre utilizan las estructuras de poder para manipular las expresiones ... (la tan mentada comunidad escolar tiene también de éso).

Digo, hay algo que me dá malestar y es la fuerza que hacen ciertos sectores sociales/ideologias para colarse en los trenes de las acciones de tinte progresistas, democráticos y libertarios.

Es ley en la constitucion nacional los derechos de ninios y adolecentes...es ley en el ámbito de la ciudad y hasta hay defensorias específicas para su protección. Sinembargo, en la ciudad, tuvimos que rechazar con fuerza desde donde podíamos -aunque sea generando conciencia de uno en uno- la imputabilidad a los chicos de 16 anios...y encima, la ganamos por tercera vuelta...

Entiendo que hay una línea de pensamiento acerca del "ninio sujeto de derecho" que se aprovecha para sortearlo ninio/adolecente (con las singularidades que ésto implica) y así, desresponsabilizar a las instituciones de los actos cometidos por los chicos dentro de ellas. Y si no les alcanza, circunscriben al ámbito personal/familiar del muchachito que se trate...y ahi, las derivaciones a tratamientos psicologicos.

Digo, no estoy en desacuerdo con el apoyo psi de los chicos en problemas. Estoy en desacuerdo con las diferentes formas que vá tomando - a través de discursos progresistas y anti militaristas- cierta tendencia a segmentarizar pibes...sumar y sumar antecedentes legales internacionales para luego "rescatarlos" de lo mismo que el sistema promueve: arbitrariedad y autoritarismo.

Probablemente sea parte del interjuego necesario hasta que se imponga -espero- una mirada más real acerca de los chicos y sus respuestas a lo que los adultos y el contexto; y, los que realmente estén comprometidos con la niniez, puedan llegar a ocupar los espacios en dónde ellos se desenvuelven para poder saberlos , interpretarlos y ayudarlos a expresar (desde el instrumento que posean) la veracidad del sentido de sus actos y así, ésto pueda empezar a cambiar en serio.

No pasa en las aulas de las escuelas de las provincias ni de la capital más que lo que pasa en las enormes contradicciones que en el espacio social en general. El problema es cuando emparchamos...nos ponemos serios y democráticos para sostener asombrados lo fallido de los postulados y, en el mientras tanto las marcas que quedan en los pibes corren por su cuenta y cargo(digo, los efectos de, tambíén, posicionarlos " chicos difíciles...chicos con problemas")...Y si...chicos EN problemas porque pagan los platos rotos de sus adultos irresponsables.